Receta de las sardinas en escabeche [COMPLETA] – Mogador Receta de las sardinas en escabeche [COMPLETA] – Mogador

Sardinas en escabeche receta

Las sardinas en escabeche son uno de los platos tradicionales más deliciosos de la gastronomía andalusí. El escabeche se ha usado desde hace siglos para conservar alimentos, esto se debe a que el vinagre y la sal hacen que los alimentos tengan mayor duración, además de aportarle un sabor único que nos encanta. En este artículo os explicaremos las sardinas en escabeche receta.

Es una forma fenomenal de disfrutar del sabor de las sardinas y además su preparación es muy rápida y fácil.

Te dejamos todos los pasos a seguir para hacer un espectacular plato de sardinas en escabeche que hará que se te caiga la baba.

Ingredientes para hacer sardinas en escabeche

Los ingredientes de sardinas en escabeche para 4 personas serían los siguientes:

  • 1kg de sardinas.
  • 1 cebolla.
  • 5 dientes de ajo.
  • 1 zanahoria.
  • Una cucharada de pimentón dulce de Vera.
  • Una pizca de pimienta.
  • Una pizca de sal.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de vinagre blanco.
  • 1 copa de vino blanco.
  • Harina para rebozados.
  • 1 rama de tomillo.
  • 1 rama de romero.
  • 1 hoja de laurel.

Cómo hacer sardinas en escabeche

Una vez contamos con todos los ingredientes necesarios pasaremos a la elaboración, este plato apenas tarda en prepararse, pero si debemos dejarlo reposar durante al menos 24 horas por lo que debemos prepararlo con antelación.

Receta completa de sardinas en escabeche

El primer paso a la hora de preparar las sardinas en escabeche es descamar y limpiar las sardinas hasta que estas queden totalmente limpias, para ellos debemos retirar la tripa y la cabeza, una vez hayamos retirado estas partes y hayan quedado limpias debemos dejarlas sobre papel absorbente para retirar el exceso de agua y los últimos restos sobrantes que puedan quedar.

Comprar Sardinas onlineUna vez contemos con las sardinas limpias debemos salarlas y pasarlas por harina para rebozados, cuando estén bien cubiertas de harina las freiremos en abundante aceite de oliva virgen extra durante 15 minutos, buscando que queden más hechas por fuera que por dentro.

Por otro lado, prepararemos el escabeche de la sardinas, para ello debemos picar la cebolla junto a la zanahoria y el ajo en rodajas finas y debemos incorporarlo en otra sartén con aceite de oliva virgen extra limpio y cocinamos a fuego lento, añadimos la hoja de laurel , una rama de tomillo, una rama de romero y una pizca de pimienta.

Cuando la cebolla empiece a quedar dorada incorporamos el pimentón dulce de Vera y una copa de vino blanco, removemos mientras se cocina todo a fuego lento hasta que el alcohol quede casi evaporado.
Una vez el alcohol ha sido reducido por la cocción añadimos el vinagre y cocinamos durante aproximadamente unos 20 minutos más.

Transcurrido este tiempo apagamos el fuego y añadimos las sardinas que preparamos al comenzar la receta de sardinas en escabeche dejando que se cocinen con el calor residual durante unos minutos. Las sardinas deben quedar totalmente cubiertas por el escabeche.

También te puede interesar nuestro artículo de cómo hacer gambas al ajillo

Una vez el calor residual desaparezca y el plato quede frío debemos guardarlo en el frigorífico durante aproximadamente 24 horas.

Al día siguiente podremos disfrutar de un delicioso plato de sardinas en escabeche, tan solo queda sentarnos a disfrutar de este sabroso plato con todos los beneficios de la verdura y el pescado azul.

Las sardinas en escabeche pueden durar más de una semana si están bien cubiertas de escabeche, por lo que este plato es una opción ideal para hacer de sobra y disfrutarlo en los días posteriores.

En Mogador te acercamos las sardinas de mejor calidad para que puedas preparar esta receta de sardinas en escabeche fácilmente y disfrutar de un plato delicioso con la mejor relación calidad-precio de todo el mercado.