Receta de pulpo al horno [Guía definitiva] – Mogador Receta de pulpo al horno [Guía definitiva] – Mogador

Receta de pulpo al horno con patatas: Cómo hacerlo

El pulpo es uno de los platos estrellas cuando hablamos de marisco, te acercamos los pasos e ingredientes necesarios para hacer un buen plato de pulpo al horno sabroso y delicioso con el que triunfar en todas las comidas.

Nivel de dificultad Bajo
Tiempo de elaboración 90 minutos aproximadamente

Además de su increíble sabor, el pulpo es un gran aliado para nuestra salud, cuida nuestro sistema inmunológico y nos aporta multitud de nutrientes y vitaminas. Una opción perfecta tanto para los mayores como para los más peques de la casa.

¿Cómo hacer pulpo al horno?

La pregunta de cómo hacer pulpo al horno es más común de lo que parece, y es que es uno de los platos favoritos de la gastronomía española. La receta del pulpo al horno depende de las variedades e ingredientes que queramos echarles, os mostramos algunos casos.

Ingredientes pulpo al horno

Para la elaboración del pulpo al horno con patatas para 4 personas, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Medio pulpo.
  • 1 cebolla.
  • 6 ajos.
  • 6 patatas medianas.
  • 1 tomate.
  • 1 puerro.
  • 2 hojas de laurel.
  • Una pizca de sal.
  • 1 cucharada de pimentón dulce de Vera.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Vino blanco.
  • 1 Kg de patatas.

¿Cómo hacer pulpo al horno

Elaboración pulpo al horno

Para comenzar a preparar y elaborar nuestro pulpo al horno debemos comenzar cortando la cebolla y añadiéndola a una cazuela con agua. Posteriormente ponemos a fuego fuerte hasta que la cazuela comience a hervir, en este momento debemos añadir el pulpo.

Un consejo para que la carne del pulpo quede más tierno es usar la técnica «asustar al pulpo», esto consiste en introducir el pulpo en el agua hirviendo apenas unos 2-3 segundos y sacar el mismo tiempo, repetimos el proceso unas 6 veces y con esto conseguimos romper los colágeno con los cambios bruscos de temperatura, quedando una carne más blanda, además, conseguimos que la piel no se desprenda durante la cocción.

Una vez hayamos asustado al pulpo y dejarlo en el agua hirviendo bajaremos el fuego a una fuerza media y lo dejaremos cocer durante aproximadamente unos 30 minutos, debemos pincharlo de vez en cuando para vigilar su dureza.

Pulpo cocido al horno

En este punto ya tenemos nuestro pulpo cocido preparado para el siguiente paso, si por el contrario, hemos comprado el pulpo ya cocida la receta deberá empezar a partir de aquí.

Cortamos el tomate, el puerro y las patatas en dados, acompañado con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, los colocamos formando una cama donde acomodar el pulpo cocido posteriormente troceado.

Lo ideal es incorporar un chorreón del agua donde hemos cocido el pulpo, en el caso de que lo hayamos hecho nosotros, junto a un vaso de vino blanco. Gracias al chorreón de agua de cocción conseguimos que el pulpo absorba mejor el sabor y quede más sabroso.

Una vez tengamos todos los ingredientes listos horneamos la verdura y el pulpo aproximadamente unos 20-25 minutos a 180º.

Lo aconsejable es que el pulpo no quede demasiado seco pero que tenga bastante consistencia y quede crujiente.

Cuando tanto el pulpo como la verdura estén en su punto retiraremos del horno y colocaremos en un plato donde espolvoreamos una pizca de pimentón dulce de Vera y sal gorda.

Si te está gustando este post, seguramente te guste nuestra Receta para boquerones en vinagre.

Pulpo al horno con cerveza

Son muchas las personas que adoran el sabor del pulpo al horno con la cerveza, no hablamos solo de acompañar el pulpo con una buena caña de cerveza fresquita, aunque también nos encanta, sino de incorporar cerveza en la receta. Si eres una de estas personas que prefiere el sabor de la cerveza tan solo debes sustituir el vaso de vino blanco por un vaso de cerveza y listo, tu pulpo al horno con cerveza estará listo.

Esperamos que estas indicaciones sobre cómo hacer el pulpo al horno, ingredientes y variedades de hacerlo te hayan servido. Te animamos a que nos comentes cualquier duda o sugerencia para que este plato se quede cómo lo imaginas.

En Mogador te acercamos el pulpo de mejor calidad para que puedas preparar esta receta de pulpo al horno o incorporarlo a cualquier plato fácilmente y disfrutar de la mejor comida y del auténtico sabor del pulpo en casa.