Pez rape – Mogador Pez rape – Mogador

Pez rape

Ahora que llegan las fiestas más especiales del año, ¿Por qué no aprender a cocinar un exquisito pez rape y sorprender a tus invitados?

Te comentamos las características más destacadas de este pescado, los tipos de pescado rape que existen y algunas formas de cocinarlo.

Características Pez rape

El pez rape https://www.cmogador.com/producto/rape-cola/ pertenece al género de peces lofiformes de la familia: Lophiidae. Conocidos generalmente como rapes.

El pez rape es un pescado de color gris o marrón oscuro, con cabeza y boca enormes. Su boca en forma de semicírculo, se encuentra llena de dientes afilados y traslúcidos. Algunos rapes pueden ser muy grandes e incluso superan el metro de longitud.

El método de captura es la pesca de arrastre, aunque de manera ocasional, estos pescados son capturados con trasmallos o palangres.

También es muy característico del pescado su textura, ya que su piel tiene un tacto gelatinoso.

Tipos De Pez Rape

A continuación, te mostramos los tipos de Pez Rape:

En primer lugar, el rape americano o también denominado Lophius americanus. Este pescado se encuentra en las costas americanas del Océano Atlántico. Mide 140 cm y presenta unos ojos muy pequeños. Es de color marrón oscuro y contiene algunas más manchas de color más oscuro.

También encontramos el rape negro o Lophius budegassa. Este tipo de rape lo localizamos en el noroeste del océano Atlántico, el mar Negro y el mar Mediterráneo. Su tamaño es menor al anterior, este mide 50 cm aproximadamente, aunque puede alcanzar los 100 cm. Es un pescado muy comercializado.

El Rape pescador o Lophius gastrophysus: Lo encontramos en el Golfo de México, y en la costa oeste del océano Atlántico. Su tamaño oscila entre los 40 o 50 cm aproximadamente. Lo diferenciamos del rape negro en que este cuenta con algo parecido a unos focos, que llama la atención de sus presas. Se le considera un pez muy sabroso.

Por último, el rape blanco o Lophius piscatorius. Al igual que el rape negro, lo encontramos en el océano Atlántico, el mar Negro y el mar Mediterráneo. Este tipo de rape suele alcanzar los 100 cm y pueden llegar a los 24 años. Se comercializa mucho, tanto congelado como fresco. A el rape blanco, también se le denomina Juliana.

Cómo cocinar el pescado rape

El pez rape es considerado un ingrediente muy importante en muchas recetas y está presente en una cantidad muy numerosa de platos.

Te mostramos algunas formas de cocinarlo.

Antes de comenzar a hacer alguna receta, si tienes un rape entero, podemos usar la cabeza para preparar un caldo. El resto del rape puedes hacerlo a la plancha, o hacerlo en salsa o en sopas.

El rape a la plancha, muy recomendado para personas que empiezan o están haciendo dieta, es un pescado fácil de preparar. Además, si lo acompañas de alguna salsita, lo harás mucho más rico.

¿Cómo hacer rape a la plancha?

  1. El primer paso será preparar todos los ingredientes necesarios. (Aceite, ajos, perejil, sal y rape).
  2. Limpiamos la cola del rape. Podemos quitar la espina central también.
  3. Añade un poco de sal al rape y en un recipiente, ponemos los ajos y el perejil con aceite.
  4. Trituramos y mezclamos los anteriores ingredientes para hacer una salsa verde que le dará ese toque especial a tu pescado a la plancha.
  5. Dejamos cocinar el pescado unos 3-4 minutos vuelta y vuelta. y ¡Listo! No será necesario dejar el pescado muy hecho, ya que perderá su jugosidad.

Y ahora que vienen las navidades te mostramos una receta con pez rape que hará sorprender a todos tus invitados.

¿Cómo hacer rape a la marinera?

En una sartén o cazuela echamos un poco de aceite de oliva y ponemos cebolla y ajos. Dejamos que estos se frían a fuego lento para que tome color ligeramente. Añadimos sal para que la cebolla sude y suelte su agua.

Añadimos un poco de harina al sofrito y limpiamos las colas de rape, quitamos la piel si la lleva y cortamos en grandes pedazos.

Añadimos vino blanco a la sartén o cazuela.

pez rape a la marinera

Para terminar, añadimos las gambas y almejas, tapamos, removemos y dejamos que las gambas y almejas suelten su jugo y ¡LISTO!

El rape a la marinera ya estará listo para sorprender a tus invitados en comidas tan especiales.

Visita nuestra página web para conocer más sobre el pez rape y/o más productos y recetas.