Diferencia entre anchoa y boquerón – Mogador Diferencia entre anchoa y boquerón – Mogador

Diferencia entre anchoa y boquerón

Seguro que son muchas las personas que conocen la diferencia o diferencias que existen entre la anchoa y el boquerón, pero seguro que hay otras muchas que no.

Para las personas que no conocen la diferencia entre anchoa y boquerón os invitamos a que sigáis leyendo este blog.

En Mogador, contamos con un amplio catálogo de pescados frescos online de todo tipo, por ello, en este caso, nos gustaría que conocieras la diferencia entre dos pescados que encontrarás en nuestro catálogo como son la anchoa y el boquerón.

¿Anchoa y boquerón es lo mismo?

Tanto la anchoa como el boquerón, pertenecen a la misma especie de pescado. La especie a la que pertenecen ambos pescados se denomina bocarte.

Si consumimos pescado fresco, estamos consumiendo bocarte (y también anchoa). Cuando este pescado es elaborado con salazón se denominará anchoa, mientras que, si el pescado se ha elaborado con vinagre o aceite, pasa a ser boquerón.

Por lo tanto, dependiendo de si se elabora con salazón, o vinagre o aceite, este se denominará de una forma u otra.

Elaboración de la anchoa

A continuación, os explicamos el proceso de elaboración de cada uno de ellos.

En primer lugar, vamos a comentaros el proceso de elaboración de las anchoas. Una vez tengamos el bocarte, se procederá al eviscerado y descabezado.

El siguiente paso es, introducir en una especie de barril, una capa de anchoas, otra de sal, y así de manera alternativa.

Para continuar, eliminamos la piel de la anchoa y la sal. Dependiendo del productor, se podrá hacer escaldando la anchoa o bien, a mano, sin escaldado, de esta forma, la anchoa no se deteriora y evitamos que pierda su sabor.

Elaboración de la anchoa en vinagreUna vez realizado este proceso, secamos las anchoas con unos paños específicos para ello, y retiramos las espinas y los posibles restos de piel que hayan podido quedar. Por último, se cortan en filetes, se envasan y se etiquetan.

Este es el proceso de elaboración de las anchoas. Como podéis observar, es un proceso que si se realiza de manera artesanal resulta complejo y se necesita mucha mano de obra. Seguro que, tras conocer esto, podéis entender mejor el alto precio de las anchoas.

Elaboración de los boquerones en vinagre o aceite

En relación al proceso de elaboración de los boquerones en vinagre o aceite, se trata de un trabajo mucho más sencillo y rápido que el de la anchoa.

Tanto es así, que tú mismo podrás ocuparte de su elaboración, ya que durante el proceso, no necesitaremos útiles de los que no dispongamos en nuestra cocina. Te dejamos aquí un artículo más amplio sobre cómo hacer boquerones en vinagre.

Boquerones en vinagre: Receta casera

Esto es todo lo que debes saber acerca de la diferencia entre anchoas y boquerones. Si eras de ese grupo de personas que no conocían sus diferencias, esperamos que lo hayáis entendido a la perfección.

En Mogador, ofrecemos la mayor calidad en nuestros productos frescos, cumpliendo con el perfecto mantenimiento de estos alimentos, controlando en todo momento su temperatura, etc.

Si después de leer este blog te ha dado hambre y te apetece un pescado fresco, visita nuestra tienda online y elige entre nuestro amplio catálogo.