¿Cómo descongelar pescado de forma rápida? – Mogador ¿Cómo descongelar pescado de forma rápida? – Mogador

¿Cómo descongelar pescado de forma rápida?

Descongelar pescado, aunque parezca un proceso intrascendente y sea muy sencillo de realizar, es una fase muy importante que habitualmente se suele obviar.

La congelación del pescado sirve, entre otras cosas, para cortar la reproducción de las bacterias en el alimento y de la variación en las cualidades del mismo, como la proteína y grasa. Si no se realiza este proceso correctamente puede provocar que el pescado acabe en mal estado y siendo peligroso para la salud.

Con este método se puede conservar el pescado manteniendo el valor nutricional del alimento durante mucho tiempo. Es la solución perfecta para no desperdiciar alimento y de mantenerlo siempre en buen estado.

Pero no menos importante es saber descongelarlo correctamente. Y es que siempre se teme por el famoso Anisakis en el pescado, este parásito tan peligroso que se puede encontrar en el pescado fresco puede tardar hasta 7 días en mantenerse vivo aún estando el pescado congelado, siempre y cuando tenga unos niveles de congelación óptimos. Por ello te pasamos unas buenas recomendaciones sobre cómo descongelar el pescado correctamente.

¿Cómo descongelar pescado correctamente?

Para descongelar pescado correctamente es primordial que tengamos en cuenta la cadena del frío, así nos aseguramos de consumirlo en buenas condiciones, y que no nos afecte de manera negativa en nuestra salud.

Una brecha en la cadena del frío puede provocar que las bacterias vuelvan a reproducirse, y tengamos que desechar el pescado.

Existen 3 formas sencillas de realizar la descongelación del pescado en casa de manera efectiva, descongelar el pescado en el frigorífico, descongelarlo con la ayuda de agua o hacerlo en el microondas. Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo descongelar pescado rápido.

Descongelar pescado en el frigorífico

Descongelar el pescado en el frigorífico es sin duda la mejor y rápida opción. Se trata de la forma más saludable y fiable, ya que es la manera que respeta en mayor medida la cadena del frío sin acelerarla de forma brusca. Para realizar este proceso, solo tenemos que colocar la pieza de pescado en la parte inferior del frigorífico durante aproximadamente unas 24 horas, después de este periodo, el pescado ya se encontrará descongelado y listo para cocinar.

¿Cómo descongelar pescado correctamente?

Descongelar pescado con agua

Para este proceso necesitamos una bolsa de plástico, introducimos la pieza de pescado en su interior, y la sellamos, asegurándonos previamente de que no haya apertura alguna para evitar las filtraciones de agua.

Seguidamente, colocaremos la pieza en un recipiente agua fría durante aproximadamente 1 hora si se trata de una pieza más pequeña y si es más grande unas 2 horas. Para mantener el ritmo de descongelación, se recomienda que cada 20 o 30 minutos se cambie el agua de nuevo por agua fría.

Descongelar en microondas el pescado

De los 3 procesos que hemos mencionado, este se trata del más veloz, pero el que menos respeta la cadena del frío, por lo que solo debemos ponerlo en práctica si queremos cocinar la pieza de pescado nada más descongelarla, es decir, nada más salir del microondas, debemos comenzar a cocinar la pieza.

Este método se basa en introducir el pescado en el microondas y ponerlo en modo descongelar, y ponerlo aproximadamente en un margen de tiempo de 2 minutos de duración, teniendo en cuenta, que cada microondas tiene sus peculiaridades con la opción de descongelado. Para ello, debemos estar muy atentos al calor para que el pescado no pase de estar congelado a cocinado directamente, sin el previo paso de descongelación, lo cual hace que el alimento pierda sabor e incluso textura.

Estas técnicas están ordenadas según el cuidado sobre la pieza de pesado, es decir, para conservar el sabor, textura y asegurarnos de que el pescado está en perfectas condiciones usaremos en primer lugar la técnica del frigorífico, seguida de la técnica del agua y por último la opción de descongelación en el microondas.

Ahora que conoces mejor los distintos métodos para descongelar pescado de forma rápida y segura puedes disfrutar del sabor del pescado en casa de forma segura.

En Mogador, como distribuidor nº1 en congelados en Málaga te acercamos el pescado congelado de mayor calidad en 24 horas y en la franja horaria que tu elijas para que puedas preparar tus recetas favoritas de forma sencilla y disfrutar de todo su sabor sin salir de casa.