Receta de cocochas de bacalao al pil pil – Mogador Receta de cocochas de bacalao al pil pil – Mogador

Receta de cocochas de bacalao al pil pil

Las cocochas o también conocidas como kokotxas, son la parte más jugosa y deliciosa del pescado, aunque no todos tienen, las más famosas son las de la merluza y el bacalao, aunque también podemos verlo en otros pescados como el salmón. ¿Sabes qué son las cocochas? ¿Alguna vez las has probado? Tal vez lo hayas hecho incluso sin saberlo. Te contamos qué son y cómo hacer las cocochas para aprovechar todo su sabor con una de las recetas más famosa son las cocochas de bacalao al pil pil.

¿Qué son las cocochas de bacalao?

Las cocochas son una de las partes más cotizadas del pescado y sobre todo del bacalao. Es su textura y sabor lo que las hace tan especiales.

Concretamente, las cocochas son la parte que se encuentra justo antes de las branquias, más conocidas como papada en otros animales. Se trata de la parte más carnosa y sabrosa del pescado.
Aunque podemos encontrarlas tanto en la merluza como en el bacalao, nos vamos a centrar en las de bacalao. Estas poseen una textura más gelatinosa que hace que se deshacen en cada bocado cogiendo todo el sabor del pil pil.

Ingredientes para hacer las cocochas

Para hacer cocochas de bacalao al pil pil para 4 personas solo necesitamos

  • 1 kg cocochas de bacalao
  • Pimienta de cayena
  • Una pizca de pimentón dulce
  • Una pizca de sal
  • Perejil
  • Un vaso de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacer cocochas de bacalao?

Para hacer nuestra receta de cocochas de bacalao al pil pil comenzaremos limpiando las cocochas. Esta parte muchas veces tiene demasiada piel difícil de eliminar, por lo que debemos fijarnos bien en que estén limpias antes de cocinarlas.

Por otra parte, preparamos el ajo, lo pelamos y cortamos en finas láminas. Mientras hacemos el mismo proceso con el perejil, solo que en lugar de láminas lo cortaremos en pequeños cuadrados.

Con las cocochas ya limpias, procedemos a sazonarlas al gusto y mientras dejamos que la sal quede fija comenzaremos a calentar el aceite. Preferentemente calentamos el aceite en una cazuela de barro, o en su defecto en una sartén. Cuando el aceite empiece a estar caliente añadimos las guindillas junto al revuelto de ajos y perejil hecho anteriormente.

Añadimos las cocochas de bacalao deben quedar casi cubiertas en su totalidad por el aceite, y a fuego medio las dejamos cocinarse durante unos cinco minutos aproximadamente por cada lado.

Añadimos una pizca de vino blanco con pimentón dulce y esperamos hasta que las cocochas absorban el sabor.

¿Cómo hacer cocochas de bacalao?

Durante el proceso observaremos como el propio pescado va soltando esta gelatina que hemos comentado anteriormente, debemos confitarla junto a los ajos y el perejil.

Ya tenemos nuestras cocochas de bacalao listas para servir. Este plato debe servirse en caliente, por lo que te recomendamos disfrutarlas en cuanto acabes para poder aprovechar todo su sabor. Nuestra recomendación es servir en la misma cazuela con un poquito de perejil cortado por encima.

En Mogador te acercamos el bacalao de mejor calidad para que puedas preparar esta receta de cocochas de bacalao al pil pil o incorporarlo a cualquier plato fácilmente y disfrutar de la mejor comida y del auténtico sabor del bacalao en casa.