Cómo cocinar almejas a la marinera – Receta final – Mogador Cómo cocinar almejas a la marinera – Receta final – Mogador

Cocinar almejas a la marinera: cómo se hacen y cómo hacerlas con arroz

Las almejas a la marinera son un delicioso plato marinero y son consideradas una de las delicias del mar más apreciadas por la gastronomía de nuestro país, sea como plato principal o como un plato de acompañamiento.

¿Cómo se hacen las almejas a la marinera?

Para comenzar, vamos a explicar los ingredientes necesarios y los pasos a seguir para cocinar este plato de almejas a la marinera.

Ingredientes cocinas almejas cocinadas

Los ingredientes que vamos a necesitar en esta ocasión para cocinar correctamente unas buenas almejas a la marinera son:

  • Ajo.
  • Cebolla.
  • 1 cucharada de harina.
  • Almejas limpias.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Perejil picado.
  • Opcional (Pimentón picante o una puntita de guindilla).

Quizás te interese también conocer cómo cocinar almejas congeladas.

Elaboración de las almejas a la marinera

El primer paso seria descongelar las almejas, para ello existen dos procesos diferentes.

Por un parte, se podrá descongelar las almejas sumergiéndolas en agua y sal.
Este método va a acelerar el proceso de descongelación, pero hay que tener en cuenta que para que esto sea eficaz hay que cambiar el agua al menos dos veces. De esta forma, a la misma vez que las almejas se descongelan podrás limpiarlas.

Si, por el contrario, no tienes prisa y decides descongelar las almejas de forma natural, sin aceleración en el proceso lo único que tendrás que hacer es sacar las almejas de la nevera de 18 a 24 horas antes de cocinarlas.

Una vez realizado el proceso de descongelación de las almejas empezaremos con los ingredientes de la receta para cocinar almejas congeladas.

En primer lugar, pelamos y picamos el ajo y la cebolla, a continuación, se picará finamente el perejil y dejamos todo apartado para continuar con la elaboración. Ponemos la sartén con un poco de aceite en el fuego y una vez se haya calentado agregamos la cebolla y el ajo picado.

Seguidamente dejamos que se vaya cocinando y de vez en cuando removemos un poco. Mientras tanto, preparamos una olla con agua, un poco de sal y una hoja de laurel.

Posteriormente, colocamos la olla con agua, sal y laurel al fuego. ¡Y si… ha llegado el momento! ¿Cómo hacer para que se abran las almejas congeladas? ¡Pues muy fácil! Una vez empiece a hervir el agua de la olla añadimos las almejas. Esperamos unos minutos de cocción, y una vez estén abiertas, apagamos el fuego y las dejamos reservadas para seguir con la receta.

Una vez estén listos el ajo y la cebolla podemos añadir un poco de pimentón dulce y de harina de trigo y mezclamos estos ingredientes con intensidad.

A continuación, añadimos el vino blanco y removemos la mezcla para conseguir un tipo de salsa muy sabrosa. Por último, para conseguir la salsa marinera, necesitamos añadir salsa de tomate a la sartén y volver a mezclar todos los ingredientes.

Elaboración de las almejas a la marinera

De esta manera, el caldo obtenido de la cocción de las almejas hará que consigamos la textura deseada en la salsa. Para ello, lo vamos añadiendo poco a poco a la sartén. Dependiendo de la cantidad de caldo que utilicemos la salsa estará más o menos liquida.

Agregamos un poco de pimienta molida a la sartén y subimos la intensidad del fuego para que la salsa empiece a hervir. Una vez este hirviendo, añadimos las almejas junto al resto de ingredientes y esperamos a que se cocinen durante unos 3 minutos, removiendo la mezcla para que se integre la salsa en las almejas.

Por último, añadimos perejil picado una vez la salsa se encuentre impregnada en las almejas.

Y…¡listo! Ya estaría preparado tu plato de almejas con salsa marinera. Es aconsejable servir inmediatamente para disfrutas del sabor antes de que se enfríe.