Receta casera de boquerones en vinagre – Mogador Receta casera de boquerones en vinagre – Mogador

Boquerones en vinagre: Receta casera

Como buenos malagueños nos encantan los boquerones, y los boquerones en vinagre no presenta dificultad en cuanto a preparación su preparación pero requiere unos pasos muy concretos que no podemos olvidar. La clave de unos buenos boquerones en vinagre reside en la calidad de nuestro pescado fresco.

Te dejamos todos los pasos a seguir para hacer un espectacular plato de boquerones al vinagre que dejará boquiabiertos a tus amigos y familiares.

Ingredientes de la receta de boquerones en vinagre

Los ingredientes de boquerones en vinagre para 4 personas serían los siguientes:

  • 800gr-1kg de boquerones frescos.
  • 400 ml. de vinagre de vino blanco.
  • 100ml. de agua.
  • 1 cucharada de sal gorda.
  • 5 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • 200 ml. de aceite de oliva virgen extra.

Una vez tenemos todos los ingredientes listos, toca ponerse manos a la obra con esta sabrosa receta de boquerones en vinagre.

Pasos para realizar los boquerones en vinagre

Lo primero que debemos tener en cuenta para hacer boquerones en vinagre es la limpieza de los mismos.

Limpieza de los boquerones

Los boquerones deben quedar limpios, blancos y duros, para ello debemos meterlos bajo un chorro de agua muy fría al mismo tiempo que los vamos abriendo. Les quitamos la cabeza y la cola y los abrimos por las tripas, sacando tanto estas como la espina, si seguimos estos pasos nos quedará el boquerón abierto, debemos asegurarnos de que no tenga restos de sangre para dejarlo limpio.
Una vez tenemos nuestros boquerones abiertos y limpios los dejamos sobre papel de cocina para que se absorba la humedad y ya estarían listos para marinar.

boquerones en vinagre caseros

Marinar los boquerones

A la hora de marinar los boquerones debemos coger un recipiente y echar un poco de agua y vinagre, el proceso sería colocamos una primera capa con todos los boquerones con la piel apoyada en la base del recipiente y marinamos con un poco de sal, vinagre y un poco de agua fría, una vez estén todos cubiertos repetimos el proceso con otra capa sobre la ya hecha.

Una vez tenemos todos los boquerones en el recipiente y correctamente marinados debemos meterlos en el frigorífico y los dejamos enfriar por unas 4 horas aproximadamente.

Una vez transcurrido este tiempo sacamos los boquerones de la nevera y retiramos el vinagre, y los pasamos a un nuevo recipiente que cubriremos con aceite de oliva virgen extra, cuanto mejor sea la calidad del aceite mejor sabor tomarán nuestros boquerones, perejil y unas láminas de ajo, y así te quedarán unos boquerones en vinagre fritos de lo más jugosos.

Congelación de los boquerones en vinagre

Una de las partes más importantes de esta receta está en la congelación de los boquerones en vinagre, una vez tenemos nuestro nuevo recipiente listo debemos meterlo en el congelador durante al menos 24 o 48 horas a -20º. De este modo evitamos problemas con el anisakis. Siempre ha existido el miedo al consumo de boquerones en vinagre por el anisakis, pero con este método podemos consumirlos tranquilamente, ya que durante el proceso de congelación eliminamos los posibles anisakis propios del pescado. En el caso de estar embarazada y querer consumir boquerones en vinagre te recomendamos consultarlo antes con tu médico de confianza.

Una vez han pasado 1 o 2 días desde que congelamos los boquerones en vinagre debemos descongelarlos a temperatura ambiente, es decir, no podemos usar el microondas para hacerlo, debe ser un proceso progresivo y a temperatura ambiente.

¡Todo listo! Solo queda sentarnos a disfrutar de nuestro plato de boquerones en vinagre, en el caso de que seas capaz de resistirte a devorarlos todos, debes guardarlos en la nevera en un tarro de cristal bien cerrado y aguantarán hasta una semana.

Te contamos la receta de las sardinas en escabeche en éste post.

Beneficios de los boquerones en vinagre

Además de su gran sabor los boquerones en vinagre son un gran aporte de Omega 3, ácidos grasos muy recomendables para nuestra salud, son fuente de proteínas y vitaminas A, B y D y nos aportan hierro, calcio y fósforo. ¿Quién se va a resistir a un plato de buenos boquerones?

En Mogador te acercamos los boquerones de mejor calidad para que puedas preparar esta receta de boquerones en vinagre fácilmente y disfrutar de un plato delicioso con la mejor relación calidad-precio de todo el mercado.